Facebook

Siguenos en Facebook

Analizamos ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América



El pasado 2 de abril de 2013, el grupo de trabajo de la Deuda de L’Hospitalet ha llevado a su mesa de reflexión y estudio la ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Según la definición de su web oficial, ALBA es “el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro”.

Hugo Chávez fue el primero en lanzar esta propuesta de integración en 2001 en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. En su espíritu está ofrecer una alternativa y un bloque de contención al ALCA, el Área de Libre Comercio de las Américas bajo la órbita e iniciativa de EEUU.

Actualmente, los países miembros del Alba son: la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, la República de Bolivia, la República de Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica, la República de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. En términos demográficos representan alrededor de 71.500.000 habitantes del continente.



Sus impulsores definen los objetivos de estos pactos como “tratados de intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los pueblos”. Y añaden: “se sustentan en los principios de solidaridad, reciprocidad, transferencia tecnológica, aprovechamiento de las ventajas de cada país, ahorro de recursos e incluyen convenios crediticios para facilitar los pagos y cobros”.

El ALBA nace como reacción a las políticas e intervencionismo estadounidense en América mediante la deudocracia de los grandes capitales internacionales.

Por este motivo, por considerar ALBA un posible modelo de oposición a los dictámenes del FMI u otras entidades supranacionales que están condicionando la política económica en el Sur de Europa, el Grupo de Deuda de LH ha trabajado este tema. 

Lo hamos hecho a través de la lectura crítica de documentos oficiales de ALBA y también a través de dos artículos de análisis politólogo del Real Instituto Elcano. En ambos artículos se ofrece una visión escéptica sobre el origen y devenir del ALBA, al tiempo que se contextualiza con otros acuerdos y alianzas comerciales en el continente americano:

  
Alba: ¿un proyecto alternativo para América Latina? Autor/a: Josette Altmann. Año 2008.


El Grupo de trabajo de la Deuda de L'Hospitalet de Llobregat se reune cada martes a las 19:00 en la CIC, Calle Mare de Deu de Montserrat, núm 12 L'Hospitalet de Llobregat.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Comenta, discute, reflexiona, aporta, critica, pero siempre desde el respeto, por favor.