Facebook

Siguenos en Facebook

A debate: El fraude fiscal en España



Según el sindicato de técnicos de hacienda del Ministerio de Hacienda (www.gestha.es), el fraude fiscal en el Estado español supone entre el 23% y el 25% del PIB, esto es, entre 230 y 250 mil millones, mientras que la media europa ronda el 13%.
Pero, ¿Quién defrauda? ¿Es el trabajador/a de a pié que no paga el IVA porque no le queda otra si quiere darle de comer a su familia? O ¿Es el rico y la gran empresa que esconde su dinero en paraísos fiscales para evadir impuestos?
En este artículo del joven economista Eduardo Garzón nos enseña con datos irrefutables quién realmente comete fraude fiscal en momentos donde desde el Gobierno y sus instituciones cargan sus tintas contra quienes justamente están padeciendo sus políticas de recorte neoliberales, los trabajadores y no sobre los verdaderos defraudadores de hacienda y evasores de impuestos, los ricos y las grandes empresas.

 

Como bien muestra el gráfico, tres cuartas partes del fraude fiscal total corresponden a las grandes fortunas y a las grandes empresas. Por lo tanto, perseguirdice Garzón- el fraude de pequeños empresarios puede ser injusto y además ineficaz, pero no es así con el fraude de los peces gordos. Y agrega:

A pesar de que los sucesivos gobernantes españoles siempre han asegurado públicamente que dedican numerosos esfuerzos a perseguir el fraude fiscal, un simple vistazo a los datos y a los hechos acontecidos en los últimos años nos revelará que tales afirmaciones son rotundamente falsas. Y por la enorme distancia que separa lo enunciado por estos gobernantes de la realidad, estamos en condiciones plenas de afirmar que mienten intencionadamente”.

En España hay un inspector por cada 1.680 contribuyentes, tres veces inferior a la media de los países de la OCDE y cinco veces inferior a Francia y Alemania.
No sólo eso, sino que además el presupuesto asignado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria se reducirá en el 2013 un 7,7%.Resulta muy curioso escuchar a los gobernantes decir que se esforzarán al máximo por combatir el fraude fiscal a la vez que retiran recursos y medios para combatirlo. Según datos oficiales, en España hay 3299 personas que disponían de un patrimonio superior a los 10 millones de euros, pero sólo 729 personas declararon tener un patrimonio superior a esta cifra. En el Estado español ser rico y robar sale gratis, si eres pobre irán a por ti, ¿Quién dijo que la lucha de clases había desaparecido?.
En Catalunya el fraude fiscal podría ascender a 16 mil millones aproximadamente. . ¿Cómo es posible que recorten en Sanidad, Educación, el PIRMI, la asistencia social, becas de comedor, en vez de perseguir el fraude fiscal que cometen ricos y grandes empresas?
Ante esta evidencia, desde el Grupo contra el Pago de la Deuda tenemos claro que estos gobiernos, incluídos la Troika, no gobiernan para la gente, sino para sus intereses particulares, losmercadosque son ni más ni menos que los grandes fondos de inversión, bancos y grandes empresas. Debemos insistir: NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA.


** Para leer el artículo entero AQUÍ



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Comenta, discute, reflexiona, aporta, critica, pero siempre desde el respeto, por favor.