Facebook

Siguenos en Facebook

Materiales para entender la Deuda




En el Grupo contra el Pago de la Deuda de L’Hospitalet de Llobregat hemos estado trabajando desde el principio las diversas formas de hacer llegar a la sociedad, a la calle, la verdad sobre las causas de la crisis capitalista, así como las alternativas para enfrentarle. Para ello, uno de los materiales que ofrecemos son los Paneles Informativos, éstos tienen como objetivo facilitar de forma esquemática y gráfica cómo sucedió esta crisis, cómo se desarrolla a través del expoliador mecanismo de la Deuda, cómo y dónde nos afecta con sus políticas de recortes y cuáles son las soluciones a diferentes escalas (personal, local y global). Hacer click en los gráficos para ver en grande.

 
 

En el Panel 1 podemos visualizar los orígenes de esta crisis en España. Bancos y cajas a través de los nuevos flujos financieros que abren las políticas neoliberales se endeudan gracias a Bancos alemanes y franceses que les dan crédito “barato”. Con la entrada al Euro, los bancos españoles financian megaproyectos innecesarios como AVEs, Aeropuertos sin aviones y alimentan, principalmente, la burbuja inmobiliaria al amparo de una ley hipotecaria abusiva y unas constructoras que especulan con la vivienda disparando los precios tanto de alquiler como de compra para beneficio propio. Una vez que estalla la burbuja inmobiliaria o “el milagro económico español”, el Estado salva sin consulta democrática a las cajas y bancos a costa del erario público. Luego, como el Estado se endeuda para salvar bancos y cajas comienzan a cargar la deuda sobre los hombros de la población trabajadora: subidas del IVA, recortes sanidad, educación, prestaciones del paro, reformas laborales, privatización de servicios públicos, etc., etc. En fin, el Estado salva a los bancos, hunde a las personas y para ello desarrolla una serie de falacias mediáticas como “hemos vivido sobre nuestras posibilidades”, “hemos sido muy poco productivos”, “no hay alternativas”, etc., con tal de hacernos sentir culpables y asumir esa deuda creada por ellos mismos, pero los datos como veremos en el Panel 2 dicen otra cosa muy diferentes.


En el panel 2 podemos ver los principales conceptos del discurso neoliberal: Déficit, deuda pública y deuda privada. Según datos oficiales (ver la rueda donde “deuda total española”) la deuda total del Estado español es de aprox. 4 billones de euros, de esos 4 billones el 57% pertenece a bancos y grandes empresas, el 3% a pymes, el 20% a familias (especialmente las de renta más alta) y sólo el 19,1% pertenece a la deuda pública, aquella que sirve para financiar los servicios públicos. Es decir, el Estado a través de la falacia de que “hemos vivido sobre nuestras posibilidades” quiere hacernos pagar la deuda privada de grandes empresas y bancos después de rescatarlos con dinero público. El Estado transformado en aval de los bancos ha socializado sus pérdidas para que la pague toda la clase trabajadora. Así, mientras los ricos no pagan impuestos y cometen fraude fiscal a sus anchas, a la población de a pié se le hace pagar una deuda que no es suya. Le llaman democracia, pero no lo es
 

En el Panel 3 mostramos como funciona el mecanismo de la Deuda. El Estado, en complicidad con los bancos, le dicen a la gente que ya no hay dinero para pagar las deudas (deudas contraídas para salvar a los bancos), asi que tienen que hacer una serie de recortes. Estos recortes como afectan a la mayoría de la población hace que la sociedad se empobrezca, el paro se dispara y la actividad económica cae drásticamente, lo que a su vez hace que caigan los ingresos del Estado, ya que es gracias a las rentas del trabajo ( y no del Capital) como se financia el erario público. Ante esto, el Estado neoliberal, como el perro que se muerde la cola, nuevamente aplica más recortes para “pagar la deuda” que a su vez va creciendo más y más…  La Deuda, como vemos, es un mecanismo por el cual se puede someter a pueblos enteros a un empobrecimiento crónico con tal de imponer, desde el Estado y grandes empresas, una nueva relación de poder. A este proceso también le podemos llamar “doctrina del Shock”, que consiste en aprovechar o crear crisis estructurales para imponer sus políticas que en condiciones normales sería imposible hacerlo.
 

En el panel 4 tienen como objetivo dar a conocer las Alternativas a diferentes niveles: A) a nivel global: persiguiendo el fraude fiscal de grandes empresas y grandes fortunas, ajustando el impuesto de sociedades, haciendo que los ricos paguen más y los pobres menos, imponiendo tasas sobre las transacciones financieras especulativas, eliminando paraísos fiscales, etc., con estas medidas bien podríamos salir del estado de excepción en que nos tiene atrapado las políticas de austeridad neoliberal, pero para ello debe haber un mínimo de voluntad política. B) A un nivel local: el Grupo Contra el Pago de la Deuda de L’Hospitalet impulsa un Plan de Emergencia Social: combatir el hambre y pobreza, crear planes de ocupación social, defensa y dereogación de los recortes en servicios públicos, parque público de viviendas sociales y expropiación de pisos embargados por bancos y lucha contra el racismo y fascismo a través del impulso de mediadores sociales. Este Plan tiene como principal objetivo unir las luchas de los diferentes colectivos de la ciudad. C) a un nivel personal: participar o crear tu propio grupo local Contra el pago de la Deuda, sacar tus ahorros de los bancos que desahucian y reciben millones de dinero público y ponerlo en bancos o cooperativas éticas, informarse en medios de información alternativos que no están al servicio del poder, estudiar posibilidades de insumisión fiscal, económica, etc. Lo que está claro que todos y todas podemos hacer algo por cambiar las cosas. Pasemos del malestar y la rabia a la organización y la lucha colectiva. SÍ SE PUEDE.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Comenta, discute, reflexiona, aporta, critica, pero siempre desde el respeto, por favor.